Madre/Montaña/Jazmín (Crónica de 1973), cuenta la evolución de la Unidad Popular vista desde París. Entre 1970 y 1973, Francia seguía de muy cerca la vida política de Chile y la Union de la Gauche (partido radical, partido socialista, partido comunista) se inspiraba abiertamente de la Unidad Popular y del gobierno de Salvador Allende. La comparación entre los dos procesos constituye el eje del relato. Pero al mismo tiempo la narración establece un paralelo entre la lucha de Chile contra el imperialismo de los Estados Unidos en el siglo XX y la lucha del pueblo chileno contra el Imperio español a comienzos del siglo XIX. Dos batallas históricas -la de Rancagua en 1814 y la de la Moneda en 1973- simbolizan los esfuerzos de los chilenos por su libertad. Los dos enfrentamientos se soldaron por una derrota, pero fueron el punto de partida de un proceso de recuperación que iba a permitir a los chilenos derrotar al Imperio español en 1818 y, casi dos siglos después, en 1990, gracias a la llegada al poder de la Concertación Democrática, derrocar a la dictadura de Pinochet instaurada por el Imperio estadounidense.
El libro, escrito en París entre 1973 y 1975, fue rechazado por los editores españoles de la época y olvidado, como una "obra de juventud", en un cajón de escritorio durante cuarenta años. Hoy día, coincidiendo aproximadamente con el bicentenario de la independencia de la América hispánica, el texto ha sido revisado y completado con un Epílogo que resitúa todos esos hechos del pasado reciente y remoto, dentro de la nueva perspectiva histórica abierta por el siglo XXI.